Cercas, Javier – El monarca de las sombras (2017)

Cercas, Javier – El monarca de las sombras, DeBolsillo, Penguin Random House, Barcelona, 2017 (reedición de 2018)

“¿De verdad vas a escribir otra novela sobre la guerra civil? Pero ¿tú eres gilipollas o qué?” Estas son las palabras que le espeta al narrador de la historia su amigo David Trueba en las primeras páginas de este libro, y sirven para ilustrar bastante bien sus dos temas principales: guerra civil española y vicisitudes personales. En esta su segunda novela ambientada en el gran conflicto español del siglo XX, Javier Cercas opta por bucear en la historia de su propia familia en lugar de hablar de episodios ajenos, como hizo en el pasado con la que, a día de hoy, es probablemente su obra más famosa (Soldados de Salamina). Desconozco si este tipo de narración en primera persona y con todos los visos de verosimilitud absoluta es exactamente lo que se conoce como “autoficción”, o si esto va más allá todavía en el respeto y la búsqueda de la verdad, pero probablemente se trate del rasgo más llamativo del planteamiento de Cercas en este primer libro suyo que cae en mis manos. Aun sin haber leído ningún otro, me atrevo a suponer que eso es lo que determina la prosa sencilla y sin artificio que lo caracteriza, lo que por fortuna en ningún caso debe entenderse como pobreza del lenguaje o limitación expresiva.

En cuanto a su estructura, la novela va intercalando alternativamente capítulos que reconstruyen la peripecia vital de su tío abuelo, el segundo protagonista de esta novela, con otros que cuentan con meticuloso rigor histórico el desarrollo global de los distintos escenarios de la contienda. En los primeros, el narrador explica cómo va avanzando en sus pesquisas, en los últimos presenta multitud de datos de investigación con el objetivo de esclarecer el contexto general. El autor insiste en reiteradas ocasiones en que él no es un “literato”, sino que busca la verdad, aunque el hecho de hacerlo a través de una novela constituye una cierta impostura de la que el narrador parece ser veladamente consciente. Otra irónica paradoja del libro es que en él se cuenta la historia que el escritor nunca quiso contar, por tratarse de una parte incómoda de su pasado con la que al final se acaba enfrentando, ya que no puede escapar de ella. Si él no la escribe, nadie lo hará por él, siendo como es un asunto privado de su propia familia. Este secreto vergonzoso termina por dar pie a una serie de descubrimientos inesperados, a medida que se desvelan muchos de los interrogantes y claves que permanecían ocultos u olvidados.

Pese a lo personal y particular que pueda parecer esta historia, no es nada difícil para el lector peninsular empatizar con lo narrado, ya que todas las familias españolas tienen sus propias historias de la guerra, en las cuales los bandos se entremezclan y las fronteras ideológicas o morales se desdibujan para convertirse en un puñado de singladuras de supervivencia individual, como suele ser el caso en cualquier guerra, especialmente una entre compatriotas. A menudo se oye hablar de la exagerada abundancia de novelas o películas que tratan de la guerra civil, pero lo cierto es que el tema está muy lejos de agotarse, y aunque a media España parezca hartarle el fenómeno, la otra media no se cansa de él. Eso explicará sin duda en parte el éxito de que gozó este libro cuando fue publicado hace ya tres años, pero seguramente el propio estatus del autor, uno de los que más venden en el mercado nacional, fue un reclamo más que suficiente. Personalmente prefiero por lo general a los escritores más puramente literarios antes que a los que, como Cercas, cultivan la zona intermedia entre el periodismo de investigación y la literatura, aunque en este caso debo reconocer que el planteamiento me ha gustado y me ha resultado tan convincente como atractivo. Por ello, en cuanto tenga la ocasión, quiero probar con otro libro del mismo escritor.

Escuchando: Inferit – 2020 – Diverge in the Absence of Light

Deja un comentario