Laporte, Eduardo – En presencia de Battiato (2021)

Laporte, Eduardo – En presencia de Battiato, Sílex Música, Madrid, 2021 (2ª ed. 2022)

Esta biografía llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños de alguien que conoce bien mi battiatofilia y acertó de lleno. Se trata de una obra un tanto atípica, en el sentido de que empieza por el final (el fallecimiento) y obedece a un criterio temático antes que cronológico, lo que difiere no poco de las convenciones del formato. Eduardo Laporte, el autor de sus páginas, también es algo peculiar, tanto por haberse especializado en la escritura y publicación de sus propios diarios como por la manera que tiene de abordar una biografía que, a diferencia de lo habitual, no parte de los propios hechos biográficos sino de la fascinación que él siente por el biografiado y la influencia que este ha tenido en su vida.

Todo esto redunda en un texto muy personal que, además de Battiato, habla también mucho del autor, hasta un punto que resulta un poco excesivo en ocasiones, al igual que lo florido de la prosa, con un puntito pedante, los frecuentes desvíos y una marcada tendencia a irse por las ramas. Sin embargo, superada la extrañeza inicial, uno se percata de que todos estos rasgos, más que rarezas gratuitas del propio autor, se deben al amor profundo y genuino que profesa por Battiato y por su música, de manera que uno acaba por disculparlos de buen grado y se congracia con ellos más pronto que tarde.

La parte positiva de haber optado por una distribución dispersa y no lineal del contenido es que esta permite ahondar con calma y generosidad en las múltiples facetas del Battiato músico, místico e intelectual, que son las que interesan al autor, aunque todavía queden algunas más (compositor de óperas o pintor). En ellas, nuestro biógrafo destaca por su exhaustiva investigación y amplios conocimientos, que le permiten rastrear los intereses más profundos de Battiato y los elementos característicos y recurrentes de su obra y exponerlos de una manera mucho más detallada y jugosa de lo que lo habría hecho un mero escritor de crónicas musicales, contraponiéndolos, eso sí, con sus propias obsesiones que no siempre encajan del todo (Eric Clapton y Pablo d’Ors sí pegan, pero Pío Baroja no del todo), pero incluso en los casos más peregrinos suponen un contraste original.

Al apartado de los defectos puede sumarse también la sensación de prisa constante, que el autor no se esfuerza en ocultar, ya que él mismo revela que escribió el libro en apenas cuatro meses justo después de la muerte del protagonista. Dudo que se le pueda acusar de oportunismo porque no se trata realmente de una biografía con gran tirón comercial, a pesar del relativo interés que Battiato ha suscitado siempre en España, pero este apremio perpetuo con el que el texto fue redactado ha dado pie a una estructura un poco endeble por momentos así como a no pocas erratas bobas que lamentablemente no han sido expurgadas con motivo de la segunda edición. También se le podría recriminar al autor su desmedido amor por la autoficción al convertir parcialmente el libro en la historia de cómo lo escribió, una intrusión a veces demasiado recurrente, a ojos de este lector.

Sin embargo, tanto protagonismo por parte del biógrafo, aunque llame mucho la atención y no siempre para bien, no llega a cansar del todo, porque uno se rinde a la evidencia de que una biografía de Franco Battiato no funcionaría tan bien como un recuento aséptico de hechos y anécdotas. A fin de cuentas, la obra lleva por título En presencia de Battiato, lo cual desde el principio debería dar una pista sobre su orientación. A pesar de todo lo dicho anteriormente en clave negativa, a lo largo de las páginas uno acaba cogiéndole cariño al autor, que puede ser algo exhibicionista y egocéntrico, pero no es vano ni mucho menos un farsante, y recuerda un poco a ese amigo bastante personaje –que seguramente todos tenemos– que nos cuenta sus historias con todo lujo de detalles, queramos oírlas o no, pero con quien nos lo pasamos bien y aprendemos mucho.

Pese a las reservas manifestadas, es bastante lo que me ha aportado este libro, empezando por una ingente cantidad de información menos evidente sobre Battiato que probablemente no saldría a relucir en un formato biográfico o enciclopédico más convencional. Eso sí, no sé si se lo recomendaría a la gente a la que no le interese mucho el personaje en cuestión, de la misma manera en que no sabría si recomendar los discos de Battiato a personas a las que no les interese la música más allá de lo típico y lo trillado. Imagino que ambas cosas están relacionadas, y creo que dice algo bueno del libro, con todas sus rarezas y peculiaridades, como las muchas que tenía el propio biografiado y aparecen aquí bajo su luz más amable y fascinante.

Escuchando: Raison D’Être – 2000 – The Empty Hollow Unfolds

Deja un comentario